DIPLOMADO

Diplomado de Musicoterapia
Universidad de las Americas (UDELAS)
Fundación Danilo Pérez
Simposio Latinoamericano de Musicoterapia
Centro de Musicoterapia de Panamá

La Universidad de las Américas (UDELAS) en conjunto con el Centro de Musicoterapia de Panamá ofrecen un diplomado en Musicoterapia de aproximadamente 6 meses.

El diplomado en Musicoterapia esta dirigido a personas que poseen una licenciatura. Las licenciaturas apropiadas para postular incluyen las que están relacionadas con temas de salud, música, psicología, arte, y otras terapias.

El Diplomado en Musicoterapia está dirigido a:

Profesionales de diversas áreas como fonoaudiología, educadores iniciales, especiales, ETOF, psiquiatras, educación social terapéutica, fisioterapeutas, Terapia Ocupacional, enfermeras pediátricas y gerontólogas, enfermedades respiratorias, entre otros.  Músicos profesionales con licenciatura en música

Abierto a estudiantes nacionales e internacionales. Estudiantes nacionales que necesiten postular a una beca pueden completar el formulario de información personal y anotar que necesita beca. Adicionalmente debe adjuntar una prueba de su necesidad económica. Pruebas de necesidad económicas incluyen boletas de pago de trabajo de padres, seguros sociales, pruebas de dependientes.

Los estudiantes internacionales deben cubrir todos los gastos del diplomado incluyendo estadía y alimentación. UDELAS y Fundación Danilo Pérez no se hacen responsables por gastos adicionales (como pasaje aéreo o visados) de estudiantes internacionales. Estudiantes internacionales que este legales en Panamá pueden postular al diplomado.

Los Estudiantes deben pasar un proceso de admisión que incluirá completar formularios, materiales adicionales, una entrevista y una audición y tener un mínimo de 1 año de estudios musicales.

El programa se constituye de 5 módulos, de 48 horas cada uno para un total de 240 horas teórico prácticas.

La musicoterapia es una intervención musical clínica, basada en la evidencia, que tiene fines terapéuticos. La Musicoterapia es una profesión de la salud en donde la música es utilizada para satisfacer necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales, que luego puedan ser transferidas a otras áreas de la vida y conducta humana.

 

Módulo 1. Simposio Latinoamericano de Musicoterapia

El Simposio Latinoamericano de Musicoterapia se realiza en el marco del Panama Jazz Festival en Enero de cada año. Su duración es de 5 días. El horario  es del Lunes a Viernes de 9am.-4pm. Las clases del Simposio son dictadas por musicoterapeutas profesionales de diferentes partes del mundo invitados a Panamá. Los musicoterapeutas exponen sus trabajos y metodologías en clases de 1, 2 y hasta 3 horas. Las ponencias varían dependiendo del país y la metodología utilizada. Usualmente las ponencias incluyen trabajos con todas las edades y condiciones de salud.

El modulo 1 está dirigido a favorecer el conocimiento de los conceptos, enfoques e historia de la musicoterapia. Igualmente introduce aspectos acerca de la aplicación de la musicoterapia en edades variadas y en condiciones diversas. Se describen los elementos conceptúales y metodológicos propios para la aplicación de la musicoterapia en edades y en condiciones diversas.

 

Módulo 2. La Musicoterapia en la niñez 

El modulo N°2, comprende el desarrollo de aspectos importantes para el conocimiento de la historia de la musicoterapia y los aportes importantes de sus representantes. Igualmente introduce aspectos acerca de la aplicación de la musicateropia en edades variadas y en condiciones diversas. Se describen los elementos conceptúales y metodológicos propios para la aplicación de la musicoterapia con niños de 0-6. Este módulo se realizará durante la semana del Simposio de Musicoterapia de Lunes  a Viernes  de 4 a 6 pm.

 

Módulo 3: La Musicoterapia y la Atención a la Diversidad 

El tercer módulo comprende la realización práctica de entrenamiento clínico con el grupo Panamaniacs de Musicoterapia de Berklee College of Music. Se analizarán las bases fundamentales de la ética de la musicoterapia, la relación entre la musicoterapia y la práctica clínica. Además se describe el rol de la musicoterapia y la atención a la diversidad  en un contexto práctico .

El entrenamiento favorecerá el trabajo teórico práctico dirigido a población de niños/as autistas, con síndrome de Down, pérdida auditiva, niños con cancer, adulto mayor con Alzheimer y otras condiciones de salud. Este módulo se realizará en  Agosto 20-26 del 2017 de 9am a 6pm .

 

Módulo 4- Mentoria de Investigación 

Este módulo favorece la realización de un estudio investigativo acerca de la musicoterapia, según la selección de temas de su interés. Dicho trabajo está dirigido por la mentoría internacional, quien guiará al estudiante a investigar la literatura y estudios académicos que se enfoquen en el tema de su interés. Deberá elaborar una bibliografía del tema en estudio, recolección de data, videos, fotos, que se incluirán en la carpeta final. Este módulo se realizará de manera continua independiente e individualmente -con el apoyo de mentores  nacionales e internacionales  . ​para este módulo necesitará acceso a internet que podrá proveerse  a través  de UDELAS y la Fundación Danilo Pérez.

 

Módulo 5- Proyecto Final 

Este módulo integra el producto final logrado durante el desarrollo del diplomado por los estudiantes mediante el trabajo final que debe ser sustentado y presentado a la Fundación Danilo Pérez y UDELAS, en su carpeta final o portafolio.
Esta presentacion final se realizarán los días 24 y 25 de enero de 2018

 

Lista de Pre-Admisión

1. Copia de diploma universitario de Licenciatura

2. Expediente académico: copia de las clases tomadas durante su licenciatura y notas de cada clase

3. Cuestionario (Responder todas las preguntas) https://form.jotform.com/62456200449150

4. Escrito Académico (1 páginas mínimo con texto “arial” tamaño 12 y doble espacio). El escrito debe responder y o expresar ideas sobre cualquiera de los siguientes puntos:

A. Cree que la música puede cambiar el mundo y porqué?

B. Cómo ha influenciado la música en su vida de manera positiva?

C. La influencia negativa de la música en la sociedad

D. Como cree que la Musicoterapia puede cambiar el mundo?

E. Es la música ciencia o arte?

5. Curriculum Vitae

6. Formulario Personal https://form.jotform.com/62456663611154

Información Importante:

Cualquier pregunta, o punto de la lista de admisión que no sea cumplida en su totalidad, su matrícula será descalificada.

Fecha límite para entregar todos los documentos es:  Junio 1 de 2017

Enviar todos sus materiales a la vez a: diplomado@musicoterapiapanama.org o complete el formulario ubicado en este link : https://form.jotform.com/62456663611154

El texto académico debe incluir bibliografía si la información no es de autoría personal

Si estudiante pasa la pre-admisión recibirá una invitación vía correo electrónico para hacer una entrevista final y una audición musical en vivo. Para la audición musical prepare 2 canciones contrastantes con o sin instrumentación adicional. Las canciones pueden ser de su autoría, o de otra persona. También puede preparar 1 canción y una pieza instrumental o un juego musical.

Las entrevistas y audiciones finales se realizarán entre Noviembre 15 a Diciembre 15 de 2016 y de Enero 23 a Mayo 3 de 2017.

Las fechas se organizarán con cada estudiante.

El diplomado esta abierto a estudiantes nacionales e internacionales. Estudiantes nacionales que necesiten postular a una beca pueden completar el formulario de información personal y anotar que necesita beca. Adicionalmente debe adjuntar una prueba de su necesidad enconómica. Pruebas de necesidad económicas incluyen boletas de pago de trabajo de padres, seguros sociales, pruebas de dependientes.

Los estudiantes internacionales deben cubrir todos los gastos del diplomado incluyendo estadía y alimentación. UDELAS y Fundación Danilo Pérez no se hacen responsables por gastos adicionales (como pasaje aéreo o visados) de estudiantes internacionales. Estudiantes internacionales que este legales en Panamá pueden postular al diplomado.

El diplomado será otorgado por la Universidad de las Américas (UDELAS), Fundación Danilo Pérez y el Centro de Musicoterapia de Panamá una vez cumplido todos los requerimientos y las horas exigidas.

Fechas importantes del Diplomado:

Marzo 1, 2017  Fecha límite para entregar todos los documentos de pre-admisión

Junio 1, 2017 último día de entrevistas  y audiciones para los que pasan  la pre-admisión.

Julio 1, 2017 se le deja saber si fue aceptado al diplomado.

Agosto 20-26, 2017 Módulo 3 se realiza . Grupo Internacional de práctica 9am. -6pm

Septiembre 1, 2017 ,Módulo 4 comienza (investigacion con su mentor)

Diciembre 1, 2017 5pm: Módulo 4 termina  (Término de la investigación . La investigación debe contar con páginas adicionales de bibliografía y el escrito debe ser de un mínimo de 10 páginas)

Entrega de investigacion escrita a diplomado@musicoterapiapanama.org

Enero 15-19, 2018: Modulo 1 y 2 , VI Simposio Latinoamericano de Musicoterapia ,

Centro de -convenciones  de Ciudad del Saber . Horario de 9am  a 4 pm . Entrenamiento especializado de 4-6pm.

Enero 24 y 25, 2018. Módulo 5 Presentación y Carpeta final en UDELAS entrega de certificados y graduación.

Información Adicional:
Los estudiantes que sean aceptados al diplomado no pueden trabajar en el Panama Jazz Festival ni el Simposio Latinoamericano de Musicoterapia ya que tendrán que tomar nota y hacer un resumen de todas las ponencias del simposio. Después de las ponencias (9am-4pm) tendrán dos horas de entrenamiento especializado (4-6pm)

Para obtener el diplomado el estudiante debe cumplir con todos los requisitos y las horas establecidas. El estudiante no puede faltar a ninguna actividad a menos que tenga un motivo de fuerza mayor y con justificación complementaria.

http://www.udelas.ac.pa

diplomado-en-musicoterapia-udelas